Ablitas, 2 de marzo de 2021

¡Por fin nos ponemos de nuevo en marcha! Después de más de un año desde nuestra última salida senderista, volvemos de nuevo a la naturaleza para disfrutar de estas jornada que tanto hemos echado en falta.
Para evitar desplazamientos largos en autobús y poder completar el recorrido cumpliendo con todas las medidas de seguridad, hemos optado por zonas cercanas y jornadas fáciles, cortas y llanas. Sí, sabemos que para muchos va a ser algo light, pero para a todos va a ser un comienzo, y va a ser una oportunidad de volver a juntarnos y vernos (aunque solo sea de mascarilla para arriba) después de tanto tiempo.

En esta ocasión la salida será de la Casa de Cultura de Cabanillas, mirador del Ebro, donde nos distribuiremos por grupos.Iremos dirección a “El Bocal” y pasaremos por la “Casa de Las Marquesas” convertida actualmente en alojamiento turístico y en la que destaca el “Antiguo Trujal de Cabanillas“, declarado en 2.006 bien de interés cultural, mantiene en la actualidad utensilios y mecanismos en buen estado de conservación que lo convierten en uno de los más interesantes de nuestra geografía.

Continuaremos el camino por el antiguo meandro del Ebro y llegar a la central eléctrica de “El Belver” desde la que se divisa junto al gran canal que desvía las aguas del Ebro; al otro lado del río se divisan las instalaciones y arbolado del Bocal.

Volveremos por la margen izquierda del Ebro hacia Cabanillas, donde haremos una parada en el arbolado pintado por un misionero de la localidad de Cabanillas, Adrián Alonso.

Retrocederemos para tomar la margen derecha del “Canal de Tauste” uno de los más antiguos de Europa, los antecedentes históricos del actual Canal de Tauste se remontan al año 1252, cuando el Rey de Navarra Teobaldo I otorga una concesión para sacar aguas del río Ebro mediante la construcción de una presa y la excavación de una acequia a la Orden de San Juan de Jerusalén y a las villas de Cabanillas y Fustiñana.

Finalmente llegaremos a la localidad de Fustiñana.

Os pedimos, por favor, que respetéis la normativa se seguridad COVID, para que ésta sea la primera de las cuatro salidas de este año y no la única.

Seamos responsables, y disfrutemos a tope de la actividad, siempre cumpliendo con todas las medidas de seguridad y pensando en nosotros y en todos los que nos acompañan.

Os dejamos el díptico informativo para que le podáis echar un vistazo.

díptico CABANILLAS- FUSTIÑANA